El Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida en línea con su compromiso por proporcionar experiencias elevadas más allá de lo cotidiano, al tiempo que acerca a sus huéspedes a la cultura local, amplía su oferta de actividades con la inclusión del programa Sabores de la Sierra.

Sabores de la Sierra contempla catas de café donde el huésped podrá degustar esta bebida, aprender sobre el proceso que conlleva el café desde su cultivo hasta la taza y los métodos de preparación.

La inclusión de esta actividad es resultado de la unión entre el hotel y la pyme local Café Caribe, característica por la calidad y la textura única de su café, su compromiso con la generación de empleo a las comunidades campesinas de la Sierra Nevada y la única tostadora de café en la ciudad, apoyando a todos los caficultores en la comercialización de su producto.

A partir de Sabores de la Sierra, un experimentado barista de Café Caribe guiará a los participantes en un recorrido por cafés producidos en la Sierra Nevada, preparados a través de diferentes métodos de filtrado e infusión, tal es el caso de Chemex, prensa, sifón y V60; para resaltar con el mismo grano diferentes notas, aromas e intensidades.

La degustación de café estará maridada con una propuesta gastronómica elaborada por el chef Alirio Rodríguez, pensada para que cada bocadillo acentúe los diferentes sabores y productos de la región.

“Sabores de la Sierra es una invitación a desconectarse del ajetreo diario y dejarse llevar por la experiencia del café producido en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual tiene características únicas. Con esta experiencia queremos que nuestros huéspedes prueben productos locales, tanto el café como aquellos involucrados en el maridaje, al tiempo que escuchan la explicación del barista sobre el proceso de producción de café en la zona”, dijo Luis Barboza, gerente general de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

“Nos hace muy felices trabajar con Santa Marta Marriott y aportar conocimiento y conciencia en este maravilloso mundo del café samario, dejando huellas en cada taza y despertando nuestro amor por ¡el arte del café!”, agregó Javier Abello, fundador del Centro de Innovación Cafetero del Caribe de Café Caribe.

Café único

El café de la Sierra Nevada es uno de los cafés de especialidad más importantes de Colombia puesto que se cultiva en las laderas del sistema montañoso que tiene el pico nevado más cercano al mar en todo el mundo. Los primeros cafetales se pueden observar sobre los 1.700 msnm. Crecen entre arbustos de naranjas, mandarinas, guayaba y limón, cobijados por las matas de plátano, guineo y malanga; este cultivo a la sombra dota de particularidad al producto local por los nutrientes que aporta al suelo y por propiciar al secado. Actualmente al menos el 93% del área cafetera cuenta con sombrío.

Dentro de las variedades más sembradas en la Sierra Nevada se encuentran la Típica o “Criolla”, como es llamada en la región, la Caturra, Castillo, Cenicafé-1, Tabi y Colombia.

Gracias a su tradición y originalidad cafetera, el café de la Sierra Nevada cuenta con el sello de denominación de origen. Esta distinción es otorgada a los productos que, por su especialidad y distinción, bridan una experiencia que trasciende los estándares habituales.

Tras arribar a mediados de 1741 a la región, el café se obtiene de las manos campesinas de familias que migraron a tierras samarias para cultivar un grano con particularidades excepcionales: suave con aromas que envuelven a los mejores palares. Hoy día, el café de la Sierra Nevada es cosechado en su inmensa mayoría por indígenas arhuacos (el 70% de los caficultores pertenecen a esta comunidad).

Se dice que detrás de una taza de café está la historia entre el ser humano y la vida natural, es por eso que, la experiencia de entender conocer y vivir desde el proceso de germinado, plantación, conservación, recolección, secado, trilla, tostión, molida es un ritual que desde el Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida se quiere dar a conocer.

Sabores de la Sierra estará disponible para huéspedes del hotel, sin costo adicional, una vez al mes. Los interesados en participar deberán contactar a la propiedad al WhatsApp: +57 317-511-1997.

Por DR

Deja un comentario