Cuántas veces en la vida pagamos el precio de la negligencia sustentada en la falta de ética, en la absoluta irresponsabilidad y yo agregaría poca madre de diversos profesionistas como médicos, abogados, ingenieros y demás, que por no reconocer sus limitaciones, o peor aún, por el mezquino interés de ganar dinero como sea, dañan irreparablemente la vida y la salud, la honra, el patrimonio y la libertad de las personas que se ponen en sus manos.

Una experiencia lastimosa que afectó irremediablemente la salud, la vida y la posibilidad de desarrollo físico normal por causa de un médico que no tuvo la ética y la decencia de decir no sé, lo constituye el caso de mi hijo mayor, que desgraciadamente tuvo la mala fortuna de caer en las manos de un médico sin decencia, ni responsabilidad, menos aún ética profesional y humana para aceptar que no todo lo sabe y que no todo lo puede.

Ante una afectación muy rara que padece mi hijo denominada Policondritis recidivante, me pide que le publique en esta columna las siguientes líneas como parte de su testimonio:

“Desarrollé la enfermedad a la edad de 13 años en el lejano 2002 durante la aplicación de Inmunoterapia Alérgeno-Específica de la mano de Guillermo Carrillo Aranguren, Alergólogo miembro del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (CONICA)”.

“Debido a que la inmunoterapia alérgeno-específica provoca cambios en el sistema inmunológico, es posible que pueda influir en la inducción de enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, como las enfermedades autoinmunes, incluso algunos médicos apuntan a la inducción de autoinmunidad como una de las posibles consecuencias a largo plazo por el uso de inmunoterapia alérgeno-específica”.

“Ciertamente existen varios reportes de casos del desarrollo de enfermedades autoinmunes con relación al uso de inmunoterapia en la literatura médica publicados a lo largo de varios años. Citando algunos, por ejemplo; Dr. Ghorschi et al, “Manifestación de artritis reumatoide durante inmunoterapia subcutánea específica de alérgenos”, “Esclerodermia relacionada con inmunoterapia específica; caso clínico Maciel BM, Morfina BM.” “Turkcapar N, M. Síndrome de Sjögren inducido por inmunoterapia específica”. Reacción de tipo penfigoide por inmunoterapia específica con alérgeno: una reacción adversa inusual Margarita Tomás-Pérez, “Pericarditis recurrente: una rara complicación de la inmunoterapia con alérgenos” M. Fernández Rivas “Tiroiditis autoinmune detectada durante inmunoterapia alérgeno-específica: reporte de un caso Ahmet TÜRKELİ ” “¿Puede la inmunoterapia específica de alérgenos inducir ataques de fiebre mediterránea familiar? Songül Çildağ entre otros”.

“El aumento de concentraciones de IL-10, TNF y TGF-B, así como los cambios en las células Treg y el equilibrio Th2/Th1, son los mecanismos que pueden causar problemas autoinmunes en personas que reciben inmunoterapia alérgeno-específica”.

“La Policondritis Recidivante es una condición mediada por Th1 e IL-10, por su parte la nefropatía mesangial es mediada por TGF-B.

Mi caso en conjunto con los casos de las otras personas reconoce la ignorancia e incertidumbre de los alergólogos que impera en este ámbito y exigen un fuerte principio de precaución en relación con la inmunoterapia especifica y las enfermedades autoinmunes”.

“No tuve una evaluación previa para iniciar con la inmunoterapia, ni monitoreo de cambios inmunológicos durante la aplicación de las vacunas contra la alergia, y mucho menos la publicación del desarrollo de la Policondritis por parte de este alergólogo”.

“Es por eso sumamente importante evaluar a las personas en cuanto a riesgo de autoinmunidad antes de iniciar inmunoterapia, mi situación (junto con la de otras personas) no debe repetirse”.

“Mi cuerpo y mi salud fueron destruidos por la inmunoterapia especifica y un alergólogo negligente”….

Mi hijo fue diagnosticado muchos años después de haber desarrollado el padecimiento. Su frustración por la afectación de su salud, lo llevaron a realizar una investigación incluso de índole internacional. Él no es médico, pero pudo descubrir que su padecimiento es una enfermedad inflamatoria inmunomediada, con afectación renal en forma de nefropatía lo que lo pone a sus 33 años, en la necesidad de requerir pronto un trasplante.

Este tipo de profesionistas, como muchos otros, andan por ahí recibiendo reconocimientos profesionales y exhibiéndose en las fotos de las secciones de sociales de los periódicos; seguro duermen sin remordimientos, viven bien, porque engañan y estafan a sus pacientes y a sus clientes  y en las desgracias que dejan a su paso, nunca pero nunca asumen la más mínima responsabilidad. Mi hijo ha sabido desarrollar una paciencia cardinal, ante la impotencia de su condición y la impunidad de su causante.

Por Carlos Román.

Por Editor

Deja un comentario