• lun. Nov 28th, 2022

Vacaciones y días de descanso benefician a colaboradores y empresas

porEditora En La Red

Abr 12, 2022

El goce de las vacaciones y días de descanso genera efectos positivos en los trabajadores, contribuye a la erradicación de factores de riesgo psicosocial e impulsa la productividad de los colaboradores, explica Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y co-fundador de Rankmi, plataforma especializada en la gestión de Recursos Humanos.

“En México existe una cultura laboral muy demandante y exigente que, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), implica que el promedio anual de horas de trabajo es de 2,148, cifra muy superior a la media, que es de 1,734 y esto tiene consecuencias directas en términos de desgaste físico y psicológico”, señala Cuadra.

De acuerdo con la información obtenida por la plataforma Rankmi, cuando los colaboradores toman días de descanso y asueto su desempeño aumenta, así como la probabilidad de que deseen permanecer en la empresa. En el informe anual 2022 Work Trend Index de Microsoft Corp, señala que en México el 71% de los colaboradores han comenzado a dar prioridad a su salud mental y dejar a un lado el trabajo no urgente.

“Debemos asumir que, para los trabajadores de cualquier nivel, las vacaciones le servirán para retomar fuerza, energía y les ayuda a conciliar su vida profesional y personal. Todas estas condiciones se ven reflejadas en su desempeño y eso favorece a la empresa”, añade Cuadra.

Cortesía

Uno de los principales beneficios de las vacaciones para los trabajadores es que su estado emocional mejora. Al desconectarse de sus rutinas laborales y desvincularse temporalmente de sus tareas, los colaboradores se dan tiempo para estrechar sus vínculos sociales con familia y amigos; además estos momentos de libertad les brindan la oportunidad para crear nuevas relaciones y experiencias.

En sentido contrario, entre los efectos provocados por largos periodos de labores sin días de descanso destacan los altos niveles de estrés constante, aumento relevante de toma de decisiones erróneas, así como actitudes negativas y hostiles hacia los otros colaboradores. Lo verdaderamente preocupante es que estas condiciones derivan a mediano o largo plazo en una salud mental y física deficiente.

Felipe Cuadra explica que “para evitar y erradicar los factores de riesgo psicosociales en los centros laborales, en México desde finales de 2020 se implementó la norma oficial NOM-035, que busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Cortesía

Entre los factores que busca erradicar la Nom 035 destacan:

  • Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
  • Rotación de turnos sin períodos de recuperación y descanso.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo.

“El desafío que las empresas tienen frente a sí es complejo ya que deben buscar la manera de cumplir con las expectativas de trabajo para todos sus colaboradores, al tiempo de garantizar la productividad total de su equipo, cuidando en todo momento su salud física y emocional. En este sentido, gracias a que la era digital está muy avanzada, la tecnología nos permite tener el pulso del clima y el compromiso de las personas, además de tomar decisiones que favorezcan el diseño de procesos veraces y accesibles para hacer frente a dicho reto”, asegura Cuadra.

En el caso de Rankmi, software de gestión de capital humano, la plataforma permite a las áreas de HR la posibilidad de monitorear en tiempo real y mediante encuestas rápidas el clima, la cultura y el compromiso de los colaboradores, facilitando la detección de riesgos psicoemocionales. Con esa información a la mano, las organizaciones pueden diseñar y aplicar planes de acción que corrijan las fricciones que han sido identificadas y adicionalmente cumplir con la NOM 035.

“Las organizaciones y empresas deben impulsar una cultura centrada en la gente, e ir más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales, como pagos de aguinaldo, disfrute de vacaciones, el correspondiente pago de prima vacacional y otras. Además, es recomendable conceder -e impulsar- algunos permisos extras para asistir a temas familiares o recreativos, porque estas acciones impulsan positivamente su desarrollo personal, su vida social y la de su familia. Al cuidar la salud física y emocional de los trabajadores estamos, en gran medida, asegurando el futuro de la empresa, porque contará con personas altamente comprometidas con las metas de la organización”, concluye Cuadra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *