• lun. Nov 28th, 2022

3 razones por las que el Congreso de México debería legalizar el vapeo

porEditora En La Red

Abr 5, 2022

El vapeo se ha convertido en una opción para los consumidores adultos de todo el mundo que quieren dejar de fumar, sin embargo, en México su venta y distribución sigue siendo ilegal por decreto presidencial. Mientras que este sigue teniendo influencia sobre el gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente dictaminó que la prohibición de la venta de dispositivos de vapeo es esencialmente inconstitucional.

El decreto presidencial, publicado el 19 de febrero de 2020, afirma que “la prohibición de importación de dichos productos, guarda una relación objetiva y lógica con los fines que se pretenden lograr, como son: proteger la salud, tanto de los propios consumidores como de quienes se encuentran cerca y reciben sus emisiones, así como salvaguardar en la medida de lo posible, la salud de las nuevas generaciones¹”. Sin embargo, otros países han adoptado un enfoque diferente.

Países como Nueva Zelanda y Reino Unido, quienes regulando el uso de vapeadores han logrado disminuir el consumo de cigarros. Incluso, algunos voceros de la industria del vapeo han mencionado que, si se regulara esta actividad, el gobierno mexicano podría recaudar hasta 2 mil millones de pesos en impuestos, lo que podría ayudar en gran medida a muchas iniciativas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, cerca de 1 millón de adultos utilizan cigarrillos electrónicos o vapeadores en México². Pese a la prohibición, esto no ha detenido a los mexicanos de que los consuman, incluyendo diferentes dispositivos y cápsulas de nicotina que son vendidos ilegalmente por varias empresas.

Por tanto, ¿debería el Congreso de México aprobar una legislación sobre el vapeo? Compartimos tres razones para considerarlo:

1.- Usar vapeadores es menos dañino para tu salud: El Royal College of Physicians de Londres determinó en un estudio³ que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos nocivos que el tabaco. Asimismo, menciona que estos son casi dos veces más eficaces para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar que otras opciones como los parches.

Incluso, hace poco dieron a conocer los diarios británicos que Inglaterra pronto podría convertirse en el primer país del mundo en recetar cigarrillos electrónicos en un intento de ayudar a la población a dejar de fumar, según los planes establecidos por Sajid Javid⁴, Secretario de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

“Los cigarrillos electrónicos no están completamente libres de riesgos, pero si se comparan con el tabaquismo, las pruebas demuestran que sólo tienen una fracción del daño. El problema es que cada vez más personas piensan que son igual de perjudiciales y esto puede estar impidiendo que millones de fumadores dejen de fumar. Los servicios locales para dejar de fumar deberían apoyar a los usuarios de cigarrillos electrónicos en su camino para dejar de fumar por completo”, mencionó el profesor Kevin Fenton, Director de Salud y Bienestar de Salud Pública de Inglaterra, en un comunicado publicado en gov.uk⁵.

Al menos 70 de las miles de sustancias químicas en los cigarros son cancerígenas; además de la nicotina, se sabe que contienen plomo, arsénico, amoniaco, benceno, ácido cianhídrico, entre otros. Dicho esto, los vapeadores se han convertido en una opción menos dañina⁶. Y aunque los líquidos para vapear también contienen nicotina, está comprobado que contienen muchas menos sustancias tóxicas que los cigarros⁷.

Plus: Una sonrisa más atractiva (y dile adiós al mal aliento): Si te importa tu imagen, entonces debes saber que los cigarros podrían estar manchando tu esmalte y convirtiendo el tono de tus dientes en uno amarillento, además de generar altos niveles de sarro. Asimismo, todos conocemos el desagradable aliento que dejan los cigarros en la boca después de fumar. Lo mismo pasa con el olor que se impregna en la ropa y en los muebles, pero vapear puede ayudarte a evitar estos efectos.

2.- Proteger el derecho a la libre determinación de la personalidad: La conversación que actualmente gira en torno al vapeo en México tiene que ver con la evidencia de que es menos dañino que fumar y sobre todo que no se debe atentar contra la libre determinación⁸, un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes, siempre y cuando no violen los derechos de otra persona ni atenten contra el orden constitucional o la ley moral⁹, lo cual incluye el derecho a decidir sobre su salud.

3.- Piratería y clones: Se podría decir que las connotaciones negativas sobre los cigarrillos electrónicos se han evaporado, y en su lugar, esta prohibición en México ha aparecido un mercado negro. Por lo tanto, es posible que un consumidor compre, sin saberlo, un producto que afecte su salud y le genere consecuencias graves. Esto debido a que los vapeadores ilícitos utilizan ingredientes de calidad inferior, tienen niveles excesivos de tolueno y un contenido de nicotina que no coincide con la etiqueta.

En general, el problema es que no hay forma de saber con exactitud lo que contiene un producto falso. Sin embargo, impurezas en los ingredientes o altas dosis de químicos pueden provocar efectos no deseados. Los consumidores adultos siempre deben verificar que sus vapeadores tengan números de serie. Además, el etiquetado de estos debe indicar la fecha de caducidad o de consumo preferente, el fabricante, el distribuidor, y claro, advertencias sobre el consumo de la nicotina.

Incluso, diferentes firmas globales de cigarrillos electrónicos están empezando a luchar contra los productos ilícitos y falsos. Por ejemplo, RELX, una marca independiente, creó el año pasado el programa Golden Shield para ayudar a combatir la producción y venta de cigarrillos electrónicos ilícitos o que infringen derechos de autor.

Otra clave para identificar un dispositivo original es el código QR, el cual debe contar con por lo menos cuatro colores diferentes y llevar a la página oficial de la marca. Asimismo, el olor y el sabor de los vapeadores deben ser iguales, y no hay que dejarse llevar por precios extremadamente bajos.

Varias empresas de la lista “Fortune 500”, como Apple Computer y diferentes compañías farmacéuticas, han puesto en marcha programas de lucha contra la falsificación de productos.

Mientras el Congreso de México sigue trabajando en la legislación para la legalización del vapeo, es importante recordar que esta actividad es sólo para adultos y siempre es mejor adquirir dispositivos de empresas reconocidas a nivel mundial.

________________________

¹https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633607&fecha=22/10/2021

²https://insp.mx/resources/images/stories/2020/docs/200601_Control_del_Tabaco_en_Mexico_Reynales_29_Mayo%202020.pdf

³ https://www.rcplondon.ac.uk/projects/outputs/nicotine-without-smoke-tobacco-harm-reduction

https://www.gov.uk/government/news/e-cigarettes-could-be-prescribed-on-the-nhs-in-world-first

https://www.gov.uk/government/news/e-cigarettes-around-95-less-harmful-than-tobacco-estimates-landmark-review

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html

https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/pdfs/electronic-cigarettes-infographic-spanish-508.pdf

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2020/Febrero/20/4402-Advierten-diputados-del-PAN-y-Morena-que-prohibir-importacion-de-cigarros-electronicos-podria-detonar-el-mercado-negro

http://www.inesle.gob.mx/Investigaciones/2014/3-14%20Libre%20Desarrollo%20de%20la%20Personalidad%20en%20el%20Ambito%20de%20los%20Derechos%20Humanos.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *