La Comisión para el Fomento a la Vitivinicultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) se reunieron en la vinícola Hacienda Florida para refrendar sus lazos, dialogar sobre las necesidades del sector vitivinícola, exponer su crecimiento en los últimos años e impulsar su desarrollo futuro.
Durante este encuentro, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entregó oficialmente el liderazgo de la Comisión a Manolo Jiménez, Gobernador de Coahuila, quien se comprometió frente a representantes del sector y asociaciones estatales a dar continuidad a los resultados obtenidos y proponer nuevas estrategias para el desarrollo de la vitivinicultura.
La reunión congregó a destacados representantes del sector vitivinícola y autoridades estatales, incluyendo a Salomón Abedrop, Presidente del CMV, Rolando García, secretario técnico de la CONAGO; Aldo Márquez, secretario de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO; Jesús María Ramón, presidente de Vinos de Coahuila; Ramón Vélez, representante de Uva y Vino de Guanajuato; Eusebio Goyeneche, del Clúster Vitivinícola de Querétaro; María Teresa Dávila Ayala, de la Asociación de Productores de Nuevo León; Lluís Raventós y Santiago Cosío, representantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Mexicano Vitivinícola y Ana Paula Robles, Directora del CMV.
“El mundo del vino en México está experimentando un notable crecimiento gracias a la identidad del vino mexicano. Nuestras metas se centran en la unidad, la sostenibilidad y el crecimiento del sector”, señaló Abedrop en su discurso de bienvenida.
El presidente del CMV destacó además que, en los últimos años, la superficie dedicada a la plantación de vitis vinífera ha crecido más del 40% para sumar 9,430 hectáreas (diciembre 2023). Habló también del fortalecimiento de la marca Vino Mexicano y los logros en el mercado internacional, a pesar de los desafíos económicos y ambientales.
La CONAGO, comprometida con el apoyo a los sectores estratégicos de la economía, reconoce en la vitivinicultura una oportunidad significativa para el desarrollo regional y la generación de empleo.
En ese sentido, Aldo Márquez, secretario de la Comisión, presentó algunos de los logros que, a través de los programas estatales, han llevado a Guanajuato a posicionarse en el mapa vinícola con 60 proyectos y más de 2 millones de botellas producidas al año.
“Consideramos el Valle de la Independencia como un lugar óptimo para la inversión vitivinícola. En esta administración hemos triplicado el volumen de ventas, incrementamos la afluencia del enoturismo hasta lograr una derrama económica de 100 millones de pesos por año, se han invertido más de 20 millones de pesos en capacitación a más de 3 mil personas en atención, servicio, promotoría y sommeliería. Todo ello respaldado por la ley estatal de fomento a la actividad vitivinícola y estrategias diseñadas en conjunto con el sector”, enunció Márquez.
Por su parte, Santiago Cosío, en representación de Provino, hizo un llamado a la colaboración. “La única manera de que esta industria crezca y se fortalezca es a través de una alianza con el gobierno”, dijo.
Jesús María Ramón, presidente de Vinos de Coahuila, destacó a los 39 productores y las mil hectáreas plantadas en el estado anfitrión, que produce alrededor de cinco millones de botellas al año y suma ya más de mil 400 medallas cosechadas.
Finalmente, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez refrendó su apoyo y compromiso para con el desarrollo del sector.
“Eventos como este nos abren los ojos de lo que podemos lograr con el proyecto de Vinos de Coahuila, que tiene ya varios años y está muy bien integrada. Aquí los vitivinicultores iniciaron trabajando mucho en la calidad del vino.
“Tenemos todo para potencializar y crecer mucho en el tema turístico a través del vino; podemos hacer sinergia con todos los estados aquí presentes y potencializar el vino mexicano y que, de esa manera, la industria vaya creciendo.
“Quiero decirle a nuestro secretario técnico que acepto. Cuenten conmigo y con Coahuila para dar continuidad a este proyecto que tiene un potencial impresionante. Aquí somos aliados de todo aquel que quiere trabajar, emprender o invertir; estamos bien puestos para impulsar este gran proyecto económico a nivel nacional.
En esta mesa de diálogo, el CMV reafirmó su compromiso con el desarrollo de la industria de la uva y el vino a nivel regional e internacional, promoviendo activamente las alianzas con asociaciones regionales y organismos gubernamentales.
Sobre el Consejo Mexicano Vitivinícola:
Desde hace 75 años, el Consejo Mexicano Vitivinícola se encarga del fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industrialización de la uva y la comercialización y promoción de los productos que de ellas se obtengan. Con la misión de elevar la competitividad y rentabilidad de cada uno de los eslabones dentro de la cadena productiva, el CMV representa los intereses del 90% de los productores de uva nacional, abarcando diversas vocaciones como uva fruta, uva pasa, vino, brandy y jugos.