Herbalife Nutrition, la compañía líder en nutrición a nivel global, dio a conocer su primer Informe de Responsabilidad Global 2020, el cual hace énfasis en el enfoque que tiene la compañía de impulsar el progreso y el crecimiento sostenible entre comunidades de todo el mundo y subraya su compromiso de operar de una forma socialmente responsable, incluyendo el apoyo a iniciativas sociales, ambientales y filantrópicas que emiten resultados significativos y medibles para nutrir a las comunidades y al planeta.  

Para tener un mayor impacto en las comunidades, oportunidades económicas y el planeta, el reporte incluye la promesa de Herbalife Nutrition de generar 50 millones de impactos positivos para el 2030, año en que se celebrará el 50 aniversario de la empresa, y muestra que más de 3.8 millones de impactos positivos ya tuvieron lugar en el mundo en el 2020, incluyendo, entre otros a México:

·       Donación, en conjunto con Herbalife Nutrition Foundation (HNF)*, de más de 975,000 comidas y despensas entre familias y comunidades.

§  Reciclaje de más de 766,000 kilogramos de residuos y otros materiales para su aprovechamiento.

§  Alcance, en conjunto con HNF, entre más de 367,000 beneficiarios a través de asociaciones no lucrativas.

§  En México Fundación Herbalife Nutrition (HNF por su siglas en inglés) ha apoyado a 40 organizaciones de la sociedad civil con recursos para la alimentación de 14,500 niños bajo el programa Casa Herbalife.

§  A través del programa “Nutrición para Hambre Cero”, se realizó la  alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) otorgando recursos para la compra de alimentos para 30,080 personas en 27 Estados del país.

Durante más de 40 años, Herbalife Nutrition se ha enfocado en mejorar las comunidades donde opera, desde ayudar a las personas a tener una mejor nutrición con productos científicamente comprobados, hasta brindar oportunidades económicas a través de su modelo de negocio de ventas directas. Dada la experiencia, el nivel, la red y el alcance global de la compañía, las iniciativas de responsabilidad social corporativa se apoyan de estas fortalezas para mejorar a la comunidad en 3 áreas significativas: permitir un mejor acceso a la nutrición; aumentar el acceso a oportunidades económicas, y fortalecer el cuidado ambiental. Para garantizar el mayor impacto posible, la compañía ha alineado sus metas de responsabilidad global con aquellas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

“Para Herbalife Nutrition ayudar a los sectores que más lo necesitan en temas tan importantes como la nutrición, ofrecer oportunidades de negocio y fortalecer el cuidado ambiental  nos ayudan a consolidar nuestro compromiso social como empresa. Con estas acciones y alineados a los Objetivos Globales de Naciones Unidas buscamos alcanzar nuestro objetivo 50 millones de impactos positivos que nutran a las personas y al planeta para nuestro 50 aniversario en 2030” mencionó Jesús Álvarez Vicepresidente Senior y Director General de Herbalife Nutrition México.

El reporte del 2020 se enfoca en los principios centrales de Herbalife Nutrition de alimentar comunidades saludables, alimentar oportunidades económicas y alimentar un planeta próspero a través de iniciativas que incluyen:

·       Lucha por la equidad alimentaria a nivel mundial:  a través de la iniciativa Nutrition for Zero Hunger (Nutrición para Hambre Cero) , la compañía está comprometida a poner fin al hambre y a la inseguridad alimentaria a través de las siguientes actividades:

o   Erradicar las desigualdades de nutrición, salud y hambre en comunidades de todo el mundo

o   Brindar recursos críticos y experiencia nutricional a través de socios globales sin fines de lucro

o   Colaborar con organizaciones líderes en el mundo como World Food Program USA, Feed the Children y The Hunger Project, usando sus conocimientos para saber dónde son apremiantes los recursos en las diferentes comunidades donde dan servicio.

o   En México, por primera vez se anunció la alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México, A.C., organización que a través de una red de 55 bancos de alimentos brinda apoyo en 27 estados en el país. Se hizo una donación de US $50,000.00. A través de esta donación se benefició a 30,080 personas con 15,041 paquetes alimentarios.

·       Apoyo al emprendimiento: la experiencia de la compañía en apoyar a distribuidores independientes en todo el mundo puede aprovecharse para apoyar programas en México de la siguiente forma:

o   En el segundo Trimestre del año, México creció  23%, una cifra récord para el país. Este gran desempeño alcanzado fue  el resultado del esfuerzo y dedicación de todos los Distribuidores Independientes que con su trabajo se obtuvo este crecimiento a doble dígito.

o   Brindar una oportunidad económica significativa a individuos que quieren tener o complementar ingresos a través de un modelo de negocios de ventas directas.

o   Aprovechar su experiencia y apoyar a organizaciones que cuentan con programas en todo el mundo para promover la autonomía económica de comunidades insuficientemente representadas y el emprendimiento.

·       Promoción de diversidad, equidad e inclusión: al ser una compañía mundial que opera en 95 mercados, reconocemos la diversidad como una fortaleza. En el país se  asegurará de que el lugar de trabajo eleve la diversidad, la equidad y la inclusión al:

o    Brindar a los empleados un lugar donde puedan crecer y prosperar, permitiéndoles atender de una mejor forma a los distribuidores, grupos de interés y comunidades de la compañía en todo el mundo.

o   Generar oportunidades para diversos talentos en todos los niveles.

o   Conectar a líderes con empleados sobre oportunidades de promoción profesional para fomentar la justicia e igualdad entre personas de todos los contextos.

o   Promover un sentido de pertenencia al asegurarse de representar la diversidad en todos los materiales y todo tipo de comunicación tanto interna como externamente.

·       Alcanzar a comunidades minoritarias vulnerables: En el 2020, la compañía, en conjunto con HNF, dio apoyo a más de una docena de organizaciones, incluyendo Chrysalis, League of United Latin American Citizens (LULAC) secciones nacional y regional, Los Angeles Urban League, Sambhav Foundation y UnidosUS, entre otras, respondiendo a las necesidades de diversas comunidades globales, regionales y locales. Además de hacer donativos financieros, la compañía apoya diversos programas a través de:

o   Aportación de recursos de nutrición y salud.

o   Asesoría.

o   Apoyo a derechos humanos, igualdad de género y promoción.

o   Donativo de productos densos en nutrientes.

En México a través de  la Fundación Herbalife Nutrition (HNF) se patrocinaron 40 programas Casa Herbalife. En 2020 el programa proporcionó $831,700 dólares a las  40 organizaciones.

·       Establecer metas para reforzar la protección ambiental: la compañía busca la forma de trabajar para que sus operaciones y cadena de suministro reduzcan e incluso eliminen impactos negativos sobre el medio ambiente, haciendo énfasis en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y empaques sustentables. Algunas de estas metas son:

o   Alcanzar emisiones neutrales de carbono para el 2050 en las fábricas, los almacenes y las oficinas de la compañía en todo el mundo.

o   Usar resina reciclada post consumo (PCR) en un 25% en los empaques de Fórmula 1 de la compañía en todo el mundo durante los próximos dos años en mercados donde esté permitido.

o   Se ha motivado a los empleados a través de diversas campañas a reducir el uso de materiales plásticos, ahorrar energía y agua así como reciclar.

o   En México desde 1° de enero de 2021 ya no se utilizan bolsas de plástico, ni biodegradables en los Centros de Ventas. También se puso en marcha un programa piloto para recliclar botes de Fórtmula 1.


El reporte también delinea cómo trabaja la compañía para institucionalizar la medida de sus actividades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), las cuales se pueden encontrar en línea en el Índice ESG de Herbalife Nutrition.

Por Editor

Deja un comentario