Cumplir con tus obligaciones fiscales y mantener en orden tu situación tributaria, no solo te proporciona tranquilidad, también produce un impacto positivo en el crecimiento de tu negocio, ya que así conocerás en todo momento tus finanzas para tomar decisiones oportunas. Por lo tanto, no dejes hasta el último el envío de tu declaración anual y el pago de impuestos, aún con la facilidad de poder hacerlo hasta el 31 de mayo, como lo anunció recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México se estima que el número de trabajadores independientes o freelancers ha aumentado de manera significativa. Se sabe que el 69% de los dueños de Pymes de al menos 15 estados del país, contrataron servicios profesionales independientes, posterior al inicio de la emergencia sanitaria[1]. Considerando su importancia para la economía nacional es importante que se fortalezca la cultura fiscal para el cumplimiento de las obligaciones como contribuyentes, pero también para conocer los derechos y beneficios que conlleva.

Por ello, Aspel –desarrolladora líder de software, apps y servicios en la nube para la administración de las empresas– te comparte algunas ventajas que tiene presentar tu declaración anual:

·         Conocimiento de tus finanzas. Como freelancer o emprendedor debes conocer como la palma de tu mano los números de tu negocio y el impacto que esto tiene en el pago de tus impuestos. Apóyate en tu contador para mejorar este control y tomar decisiones más efectivas; de esta forma, tu negocio tendrá una buena salud financiera para proyectos a mediano o largo plazo.

·         Evitar sanciones y multas. Cumplir con esta obligación es primordial y te evitará pagar infracciones y multas, que pueden ir desde los $1,560 hasta los $31,740, la suspensión temporal para seguir emitiendo CFDI e incluso situaciones de carácter penal en los casos más extremos.

·         Deducciones personales. En México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley del ISR) y otras disposiciones legales, otorgan beneficios para las personas físicas, denominados deducciones personales, las cuales pueden disminuir la base fiscal del ejercicio y reducir el monto del ISR a cargo e incluso generar un saldo a favor; algunas de éstas son: gastos médicos, gastos funerarios, colegiaturas, transporte escolar, aportaciones voluntarias para el retiro, intereses por créditos hipotecarios o donativos.

·         La tecnología es tu aliada. Actualmente, existen soluciones tecnológicas que te ayudarán a generar datos e información precisa para llenar tu declaración anual de manera más ágil y adecuada, lo que te permitirá ahorrar tiempo, optimizar procesos y evitar errores de cálculo de impuestos. 

·         Devolución con saldo a favor. Es posible que recibas un saldo a favor por las deducciones personales aplicadas en tu declaración anual y recuperar cantidades pagadas en exceso por concepto de ISR durante el año. Recuerda que, a pesar de ser una persona que recibe únicamente ingresos por sueldos y salarios, puedes optar por presentar tu declaración anual, con previa notificación a la empresa donde laboras, y obtener la devolución de tu saldo a favor.

·         Contribuir al desarrollo del país. Es necesario crear y fortalecer la consciencia sobre el fin que tienen nuestros impuestos para impulsar una cultura fiscal responsable. Su recaudación se destina a solventar necesidades colectivas como la educación pública, seguridad, infraestructura y servicios, programas o proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, por mencionar algunos.

Como puedes darte cuenta, conocer los beneficios que brinda presentar tu declaración anual de impuestos en tiempo y forma, es una práctica que te ayuda a conocer mejor tu situación financiera, evitar riesgos y contingencias económicas por falta de cumplimiento fiscal, así como planear y dar un mejor manejo a tus recursos para el año en curso. Recuerda que a pesar de que el SAT ha dado una prórroga de un mes para que la presentes, es importante prepararla, revisarla y enviarla con la debida anticipación para evitar errores o contratiempos.

Por Editor

Deja un comentario