Las bodas sostenibles son una iniciativa cada vez más popular entre las parejas que buscan reducir su impacto ambiental en el día de su boda. Desde la elección del lugar hasta la selección del menú y los recordatorios, hay muchas formas de organizar una boda más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Bridal Agency, una agencia especializada en gestión de bodas, anunció hoy su compromiso con la realización de Bodas Sostenibles y Responsables con el medio ambiente y la comunidad.

Además de reducir el impacto ambiental de las bodas, la iniciativa de Bodas Sostenibles que promueve Bridal Agency busca la inclusión social y el apoyo a productores sociales. “Las Bodas Sostenibles son aquellas que buscan minimizar la huella de carbono y la generación de residuos, al tiempo que promueven la inclusión social y la equidad en el acceso a oportunidades”, declara Sonia Martínez, CEO de Bridal Agency y exitosa empresaria considerada una autoridad en el sector.

“Esto implica la reducción de desperdicios y basura, la compra de insumos a artesanos locales y el apoyo a productores de gastronomía, madres cabeza de hogar, familias en condición de vulnerabilidad, estudiantes y pasantes”, prosigue Sonia Martínez, quien ha participado como jurado en competencias gremiales de renombre.

Para cumplir estos propósitos, Bridal Agency trabaja en conjunto con equipos de proveedores comprometidos con la sostenibilidad y la inclusión social. La red de proveedores de Bridal Agency incluye desde artesanos locales que elaboran hermosas piezas de decoración con materiales reciclados, cultivadores de flores, productores de alimentos orgánicos y organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a las comunidades vulnerables de la región en donde se desarrollan las bodas.

¿DÓNDE HACER UNA BODA SOSTENIBLE?

Al elegir una Boda Sostenible, los clientes de Bridal Agency están contribuyendo a un mundo más justo y sustentable, al tiempo que disfrutan de una celebración única y especial, con mínimo impacto ambiental y gran apoyo a las comunidades circundantes.

Una boda sostenible puede realizarse en espacios al aire libre tales como parques, jardines, playas, montañas o bosques. “Al optar por una locación al aire libre, se puede aprovechar la luz natural y la belleza del entorno para minimizar la necesidad de iluminación artificial”, declara Sonia Martínez, cuyo trabajo ha sido exhibido de manera continua en importantes exposiciones de la industria. “Los espacios rurales, edificios históricos y espacios urbanos sostenibles también son una gran opción para aquellas parejas que buscan apoyar la economía local y reducir su huella de carbono”.

¿CÓMO PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL?

Hay varias formas de promover la inclusión social en bodas sostenibles, entre ellas:

  • Optar por proveedores de la región puede ayudar a apoyar la economía local y fomentar la inclusión social. “Al elegir proveedores locales, las parejas pueden asegurarse de que están apoyando a negocios de propiedad de minorías, mujeres, o aquellos que están en condiciones vulnerables”, dice Sonia Martínez, quien al frente de Bridal Agency ha logrado realizar 152 bodas exitosas.
  • Apoyar a artesanos y organizaciones sociales: Las parejas pueden considerar incluir regalos y decoraciones hechas por artesanos locales y organizaciones sociales en sus bodas.
  • Las parejas pueden elegir donar parte de su presupuesto de boda a organizaciones benéficas que apoyan a comunidades en condiciones vulnerables o a la protección del medio ambiente.
  • La posibilidad de considerar opciones que promuevan la inclusión, tales como elegir lugares accesibles para personas con discapacidad, ofrecer opciones vegetarianas y veganas y crear un ambiente amigable y acogedor para personas de diversas culturas.
  • Involucrar a la comunidad: al invitar a estudiantes o pasantes para ayudar en la organización de la boda.

TENDENCIAS DE BODAS SOSTENIBLES

A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social, cada vez más parejas optan por incluir prácticas sostenibles en su boda. A continuación, algunas estadísticas sobre bodas sostenibles:

  • Un estudio de la revista Brides, reveló que el 44% de las parejas encuestadas consideraron importante apoyar a las empresas locales y a los artesanos en la planificación de su boda.
  • Por su parte, la Asociación de Bodas Verdes informó que el 70% de las parejas que planearon una boda sostenible involucraron a proveedores locales y regionales.
  • Mientras tanto, un reporte de The Knot mostró que el 20% de las parejas en 2021 planeaban incluir alguna forma de actividad comunitaria en su boda.
  • Para finalizar, una encuesta de WeddingWire precisó que el 82% de las parejas en 2021 consideraron importante tener una boda inclusiva y diversa, mientras que el 66% buscó proveedores que apoyen la inclusión y la diversidad.

“Estas estadísticas sugieren que hay un interés creciente por las parejas de en incluir prácticas sostenibles y sociales en la planeación de su boda, puede tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales”, finalizó Sonia Martínez, quien representa a International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) en el Departamento del Magdalena y además cuenta con certificaciones internacionales en organización de bodas igualitarias.

Durante cuatro años consecutivos —de 2019 a 2022— Bridal Agency ha ganado el premio a la ‘Mejor Empresa de Wedding Planners’ por  el portal de bodas especializado ZankYou Weddings.

Por DR

Deja un comentario