La revolución tecnológica está permeando el mercado laboral a niveles inimaginables y redefiniendo roles dentro de las distintas áreas de las compañías. La superespecialización a la que se había acostumbrado el talento, está dando paso a los perfiles híbridos, profesionistas que dominan más de una disciplina dentro del sector tecnológico.

El estudio Perfiles híbridos 5.0: La nueva revolución en TI, realizado por la consultora de reclutamiento especializado PageGroup, identifica a dos de estos nuevos perfiles, entre los más buscados en las empresas en América Latina: los expertos en ciberseguridad con conocimiento de data y los diseñadores que también sepan hacer desarrollo de productos.

Las características de los perfiles híbridos

Las más de 2,000 colocaciones de perfiles híbridos, lideradas en 2021 por Technology by PageGroup en la región, se encontraron en la generación millennial, siendo 32 años la edad media de las contrataciones en este rubro.

En cuanto a las habilidades blandas más buscadas en los perfiles híbridos, el estudio menciona la gran capacidad de relacionamiento, comunicación asertiva, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad y negociación.

El estudio también destaca que el idioma inglés es uno de los mayores diferenciales, ya que es una de las habilidades más demandadas no solo por compañías extranjeras, sino por empresas locales que proveen servicios a otros países y de nearshoring. México ocupó el primer lugar de países con mayor porcentaje de profesionales bilingües contratados en 2021, con el 82%.

Los sectores que más están demandando perfiles híbridos son banca y servicios, finanzas, seguros, gobierno, retail, salud y telecomunicaciones. No obstante, el alto nivel de rotación de este tipo de perfiles supone verdaderos desafíos para las empresas.

¿Qué buscan los perfiles híbridos?

La remuneración ya no es el único elemento competitivo. El salario emocional gana cada vez más espacio, destacándose la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para los profesionales TI millennials. También lo es tener desafíos profesionales, un estilo de vida flexible y de calidad, espacios para aportar ideas, trabajo a distancia, reducción semanal, alcance internacional, autonomía y trabajo por resultados.

En cuanto a los beneficios más atractivos para ellos sobresalen las conferencias internacionales, las experiencias de networking, los bonos por rendimiento, el tiempo libre, los descuentos en gimnasios, intercambios y experiencias con pares en otros países, las certificaciones y los cursos online.

Ciberseguridad y data: El camino a la predicción total

Según cifras del Cybersecurity Ventures sobre economía cibernética global, el costo del cibercrimen alcanzará en 2025 los 10.5 billones de dólares; lo que equivale a la suma de las economías de Japón, Alemania y Suiza. Por ello, el mercado está aumentando su apetito por profesionales expertos en ciberseguridad y data.

En 2021, la expansión y crecimiento del sector ciberseguridad aumentó la demanda de este perfil en un 160%. Involucrarse como especialistas en temas de negocio, manejando bases de datos complejas, es el punto central de este rol híbrido, que cobra importancia cuando posee el conocimiento técnico, entiende de seguridad y cuenta con la capacidad de analizar los datos y procesar modelos de relaciones que ayudan a la parte estratégica de la compañía.

Producto y diseño: La integración hacia la rentabilidad

La superespecialización en roles como el de producto y diseño (UI/UX) facilita el despliegue eficiente de proyectos en TI. Este tipo de talentos logra entender, desde ambas aristas, las implicaciones tecnológicas y es capaz de optimizar los desarrollos en la etapa creativa.

Hoy los diseñadores deben comprender la generalidad de la tecnología y el lenguaje del desarrollador para generar sinergias estratégicas y dar soluciones eficientes a los negocios, es decir, entender que se debe desarrollar un producto viable que agregue un valor real y diferenciador.

“Las compañías que ya comienzan a incorporar perfiles híbridos en sus estructuras tienen una ventaja competitiva”, señala João Nunes, Managing Director de Technology by PageGroup Latam, “son capaces de ser más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el mismo, al tiempo que mejora la rentabilidad porque hay un mejor procesamiento de la información que lleva a tomar decisiones estratégicas”, concluye.

Por Editor

Deja un comentario