woman in black blazer sitting on black office chair

¿Qué cualidades debe tener una persona emprendedora para lograr el éxito? ¿Es valor, fuerza de voluntad, experiencia, conocimiento o habilidad para conseguir financiamiento? Para llegar al éxito, los líderes deben cometer errores, aprender de ellos, y crecer a partir de la experiencia, según señala un reciente estudio global en el que 89% de las personas encuestadas así lo expresan.

Con el objetivo de conocer más sobre lo que aprenden las personas después de sufrir contratiempos en el ámbito laboral, el estudio lo realizó a finales de marzo de este año OnePoll, solicitado por Herbalife Nutrition, a 8 mil personas en 15 países, que son dueñas de su negocio o empleados.

Los resultados de este estudio son muy enriquecedores, particularmente a la luz de su utilidad para las personas emprendedoras o aquellas que están considerando iniciar su propio negocio.

Si fallas, vuelve a intentar

Los emprendedores intentaron dos ideas antes de encontrar el proyecto exitoso. Fallar es difícil y nos desanima, pero este tipo de situaciones crean oportunidades para aprender y crecer, dándonos mayor experiencia para futuros proyectos. La clave está en aprender del error y evitarlo en el futuro.

Organízate

Este consejo fue mencionado por 40% de los encuestados, quienes señalan que el orden y la organización son fundamentales para iniciar y mantener un negocio. Puedes organizarte utilizando pluma y papel o algunas de las muchas herramientas digitales ya disponibles. Encuentra lo que mejor se adapte a ti y a tu negocio. Tener una lista de pendientes, fechas de entrega y prioridades bien identificadas, te dará estabilidad en el día a día y permitirá que atiendas cada pendiente. Define tiempos, establece alertas, evita distracciones y avanza con tus planes enfocándote en lo importante.

Sé productivo

Este es uno de los aprendizajes más importantes de los emprendedores. Muchos trabajaron en empresas donde un tercero definía fechas de entrega.Al convertirte en tu propio jefe, ver tantos pendientes se vuelve abrumador y hay riesgo de sentir que no acabarás. Recuerda la frase: un paso a la vez, y enfócate así, toma un pendiente a la vez y poco a poco verás que se resuelve el trabajo. Fija metas realistas y concéntrate en alcanzar y completar cada una.  

Define prioridades

Más del 30% de los emprendedores asegura que aprender a definir prioridades es fundamental. ¿Cómo? Siguiendo los hábitos que nos mostraron en la escuela; hacer listas y definir entregas. La mayoría de los dueños de negocios se abruman al revisar listas de pendientes y los aplazan en lugar de enfocarse en resolver cada uno. ¿Cuál es el que se debe terminar primero y por qué? ¿Qué debes revisar todos los días para asegurar que tu negocio no se detenga? Por ejemplo, si queda poco inventario, la prioridad será realizar pedidos a proveedores y después hacer las llamadas de seguimiento de ventas. Otro consejo, dedica 30 minutos al día en agradecer los pedidos grandes de los clientes actuales y a las personas que te dan referencia de nuevos clientes. Esto ayudará a crecer tu negocio.

Nunca dejes de aprender

La lección de vida más importante es que siempre hay algo nuevo que aprender y mejorar. Las personas emprendedoras están seguras que para que el negocio sobreviva, se debe innovar constantemente. Incluye tiempo en tu día para leer artículos, ver videos, escuchar conferencias, tomar talleres o clases para estar siempre al día. Este hábito te ayudará a mantener la chispa de las ideas encendida y elevará tu potencial de innovación y éxito.

Si bien, fracasar es difícil y desalentador, cometer errores ayuda a crecer y tener éxito en los negocios. La clave es aprender de los errores para evitarlos y entender que un error no es lo mismo que un fracaso. Aprender a ser resilientes ante los contratiempos nos da la oportunidad de crecer. Esto es esencial para los dueños de su negocio. Muchos han cometido errores que generan inseguridad, pero, si mejor lo tomas como reflexión y le das la vuelta como aprendizaje, seguro alcanzarás el éxito profesional.

Por John Desimone

Por Editor

Deja un comentario