En la industria de Gas L.P. estamos muy preocupados por la inseguridad y riesgos a los que está expuesta la población a raíz del incremento registrado en las tomas clandestinas de los ductos de PEMEX y consecuentemente, la distribución ilícita de este producto.

A partir del programa implementado por el gobierno federal en el combate al robo de gasolinas al inicio de esta administración, se lograron avances importantes en este sector. Sin embargo, desafortunadamente los grupos delincuenciales, que presuntamente se dedicaban originalmente al robo y comercio ilícito de gasolinas, migraron sus actividades al robo de Gas LP. 

Con base en datos y estadísticas de PEMEX, en los últimos cuatro años, el número de tomas clandestinas anuales en hidrocarburos y petrolíferos disminuyó un total de 4,103 tomas, lo que representa un 27% contra el 2018. Sin embargo, en Gas L.P de 2018 a 2021 se incrementaron en 2,187 tomas, lo que representa un crecimiento de 1,000% del 2018 al 2021.

Este mercado negro ha fortalecido su presencia y se estima que entre el 15 al 20% del Gas que se distribuye en la Zona Metropolitana del Valle de México es de origen ilícito. Esto equivale aproximadamente a 44 mil toneladas mensuales que consumen 4.6 millones de personas solo en esta zona. 

Estos usuarios están en riesgo al estar expuestos a recibir en sus hogares y empresas el suministro de Gas L.P mediante unidades de reparto y personal que no cumplen con la capacitación, el protocolo y las medidas de seguridad en la fabricación y mantenimiento de los equipos de reparto. 

Para atender este grave problema, consideramos que es prioritario implementar acciones precisas orientadas a combatir el origen del problema y brindar seguridad a los consumidores: 

  • Un programa efectivo para combatir el robo de Gas LP a los ductos de PEMEX y su distribución ilícita en el mercado, que tanto afecta al consumidor final y a PEMEX.
  • Eliminar mediante verificaciones operativas en ruta todos los equipos de reparto e instalaciones que comercializan el gas robado y que además no están debidamente registrados ante las autoridades regulatorias y administrativas. 
  • Asegurar que todo el equipo de reparto pernocte en plantas de Distribución y en CEDIS registrados, para garantizar que el producto que se distribuye en los equipos de reparto no proviene de tomas clandestinas. Esto con base en el cumplimiento de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Transporte y Distribución de la Gas L.P. de la CRE (DOF 22/01/2019) que establece que todos los equipos de reparto deberán pernoctar en las plantas de distribución y centrales de guarda registradas ante la propia CRE. 

Actualmente, el problema de robo se presenta a lo largo del trayecto del GLP ducto de PEMEX, el principal medio de transporte para el Gas LP en el centro y occidente del país, el cual inicia en Pajaritos, Veracruz, y termina en Zapopan Jalisco. 

Es importante detallar que el 94% de las tomas clandestinas se concentran en 4 estados: Puebla, México, Tlaxcala y Veracruz, en ese orden. Y el 82% de estas tomas se concentran en sólo 18 municipios pertenecientes a estos estados. Lo que representa tan solo el 0.7% de los 2,457 municipios de todo el país. 

Cabe mencionar que este problema aunque en menor escala también se está presentando en los estados de Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Tabasco.

La presencia cada vez mayor de los grupos delictivos en la distribución ilícita del producto robado a PEMEX utilizan métodos coercitivos y violencia, no permitiendo realizar una sana distribución del producto que lícitamente vende PEMEX en el país, compitiendo ilegalmente y afectando directamente a PEMEX, a la distribución licita y al consumidor final.

La Industria de Distribución de Gas L.P. reiteramos la importancia de priorizar acciones orientadas a garantizar la seguridad de los consumidores y el respeto al Estado de Derecho; brindando certeza jurídica y económica a toda la población mexicana y particularmente a los 100 millones de consumidores directos de Gas L.P en nuestro país.

Por Editor

Deja un comentario