Un tour comunitario para conocer de cerca la cultura y forma de vida de los Koguis, nuestos ‘Hermanos Mayores’

Descubrir las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta es una experiencia tan sublime como sobrecogedora. La posibilidad de adentrarte en las estribaciones y conocer de cerca la cultura de los indígenas Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas es motivo suficiente para visitar la capital del Magdalena y hospedarte en AC by Marriott Santa Marta.

Emparentados con la antigua civilización Tayrona, los Koguis son una comunidad ancestral que habita valles de los ríos Palomino, Don Diego, San Miguel y Río Ancho en el departamento de La Guajira. Con una población de 10.000 habitantes sobre el piedemonte de la majestuosa Sierra Nevada, nuestros ‘Hermanos Mayores’ simbolizan el mayor tesoro cultural de la región y son un ejemplo de conservación ambiental para la humanidad.

“Desde su apertura, AC by Marriott Santa Marta se ha consolidado como la estación base para quienes llegan a la ciudad en busca de experiencias comunitarias, culturales y de ecoturismo”, asegura Lisette Sprangers, gerente general de AC by Marriott Santa Marta. “Son muchos los turistas que llegan buscando conocer de cerca el rol de los Koguis como garantes del equilibrio cósmico y cuidadores de ‘Madre Tierra’ a través la inmensa naturaleza de la Sierra Nevada y sus picos nevados”.

El itinerario, planeado en conjunto con Alcaribe Travel, incluye traslado en auto desde AC by Marriott Santa Marta hasta la población de Río Ancho por la Troncal del Caribe, un recorrido de 95 kilómetros que bordea el Mar Caribe y pasa frente al Parque Tayrona y las poblaciones de Buritaca, Don Diego, Calabolo y Palomino, entre otras.

Una vez en Río Ancho, emprenderás una caminata de 4 horas con nivel de dificultad medio hasta llegar a la comunidad de Tungueka para realizar un intercambio cultural que incluye entrega de donaciones representadas en alimentos, bebidos y herramientas de trabajo.

Luego de ello, compartirás en un almuerzo comunitario y podrás conocer el proceso de elaboración de las artesanías Kogui —representadas en las tradicionales mochilas, collares y pulseras— así como las técnicas de elaboración de café y miel orgánica.

RESERVAS

Para participar del tour a Tungueka se requiere reserva previa llamando al +605-4377100.. Los espacios están sujetos a disponibilidad según el aforo. Todos los asistentes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento.

Por DR

Deja un comentario