• lun. Nov 28th, 2022

¿Cómo planear las finanzas en una relación?

En una relación se comparten momentos, recuerdos y emociones. Pero seguro te has preguntado: ¿debería compartir mi dinero con mi pareja? o ¿cómo llevar las finanzas en mi relación?

La respuesta puede depender de los planes y el estilo de relación que han construido. Por ejemplo, buscar alternativas como el “juntos, pero no revueltos”, si apenas comienza la relación, o llevar sus finanzas en conjunto si ya se encuentran en un nivel más avanzado y ya tienen planes para vivir juntos o casarse. En cualquiera de los casos, la clave es hablar el tema con claridad y honestidad.

Lo anterior permite tomar decisiones informadas y realistas para cumplir con las expectativas y los planes que tengan para poder mantener unas finanzas sanas en conjunto si así lo deciden. Por ello, especialistas de Principal, Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y gestora de Fondos de Inversión, comparten cinco consejos para evitar el famoso “hasta que las finanzas nos separen”.

  1. Eviten la infidelidad financiera

Del modo que compartes las cosas que te gustan y las que no con tu pareja, sé transparente y comparte cuánto ganas, gastas y/o mantienes en deudas, y permite que él o ella haga lo mismo contigo. No es novedad que la confianza y la honestidad son la base de toda relación, y las finanzas no son la excepción.

Conocer a profundidad los hábitos financieros de tu pareja, y permitir que conozca los tuyos es siempre el primer paso para definir las oportunidades que tienen frente a la planeación conjunta.

  • Dividan los gastos de manera equitativa

Compartir los gastos de manera equitativa no es lo mismo a hacerlo en partes iguales, considerando que desafortunadamente los sueldos no siempre son similares.

Frente a esto, una solución puede ser que ambos aporten con base en lo que ganan. Desde luego, esta situación aplica únicamente para los gastos en conjunto. Es decir, si pagan renta o una hipoteca, si tienen hijos, si adoptaron animales o compromisos similares.

  • Ahorren con propósito

Tengan claro cuál es la razón por la que quieren guardar dinero. De este modo, será más fácil identificar herramientas de apoyo.

Ahorrar sin un propósito o sin evaluar el nivel de prioridad frente a otros gastos, complicará mantener una mejor estabilidad financiera. Identifiquen sus metas: viajar juntos, formar una familia o hacerla crecer, o poner un negocio, son algunos objetivos comunes en las parejas. Definan cuánto cuesta realizarlo y cuánto pueden ahorrar sin descuidar otros pagos, así como el nivel de prioridad de cada actividad. Igual que en los gastos, pueden dividir el ahorro de manera equitativa.

  • Unan fuerzas, sólo cuando conviene

Ante la posibilidad de algunas instituciones para unir créditos conyugales y adquirir algún bien, evalúen el panorama completo: ¿cuánto dinero necesitan en realidad?, los intereses que deberán pagar y el tiempo que les tomará saldar el préstamo.

A veces, para tener mayor estabilidad financiera, es más conveniente que solo uno de ustedes adquiera la deuda y el otro cubra gastos que lo compensen. Por ejemplo, si compran una casa, uno de ustedes puede pagarla mientras que el otro paga los servicios. Así, evitan pagar por intereses que después de un tiempo pueden resultar fastidiosos o insostenibles para sus bolsillos, y que multiplicados por dos puede ser peor.

  • Tengan un fondo de emergencia

Sabemos que no siempre se puede tener todo bajo control. Es recomendable crear un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de los gastos que tienen a nivel personal y/o en conjunto. De este modo, en caso de presentarse algún imprevisto como un desastre natural, de salud, desempleo o cualquier otro evento fuera de su alcance, puedan minimizar las afectaciones y evitar caer en deudas irreparables que afecten sus ahorros.

¿Qué no hacer en el manejo de las finanzas al estar en una relación?

Aunque los planes en conjunto ahora sean tu prioridad, no dejes de dar seguimiento a los personales: tener independencia financiera en todo momento, mantener un buen historial crediticio, o tener un plan personal para tu retiro.

Sabemos que hablar de finanzas, específicamente con tu pareja, pudiera llegar a ser un tema delicado, pero vale la pena centrar esfuerzos en la administración del dinero que generan en conjunto, para ello existen distintas alternativas, por ejemplo, pueden realizar Ahorro Voluntario en su cuenta Afore o adentrarse en el mundo de las inversiones a través de un Fondo de Inversión, que son alternativas cada vez más asequibles y fáciles, esto les ayudará a mantener una estabilidad financiera personal, trayendo beneficios a los planes que construyan juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *