De acuerdo al primer estudio independiente sobre infidelidad en México, realizado por Gleeden, -la plataforma líder de encuentros extraconyugales- y DIVE Marketing, los mexicanos consideran que los cinco aspectos más importantes para que una relación de pareja funcione son: la comunicación, el respeto, la confianza, el amor y la sexualidad.

En este sentido, un artículo realizado por Burgess E. W & Cottrell de la Universidad de Chicago, establece que existen factores determinantes que pueden predecir el “éxito” o “fracaso” de un matrimonio o pareja. Estos factores se han estudiado por diversas disciplinas y desde distintos ángulos, algunos factores son estudiados desde 1939. Sin embargo, cualquier estudio social y de comportamiento está sujeto a cambios constantes de acuerdo a la cultura, ubicación en el tiempo y espacio, así como a la evolución del pensamiento colectivo y social.

Para fines del estudio realizado por Gleeden y DIVE Marketing se enlistaron 18 aspectos: comunicación, respeto, sexualidad, confianza, amor, compromiso-fidelidad, solución de conflictos, estabilidad financiera, plan de vida, proyectos en común, nivel educativo, salud, relación con la familia política, planes y educación de los hijos, antecedentes culturales, aceptación social, fe y/o religión y preferencia política.

Por lo que, al momento de preguntarles a las mujeres, la sexualidad es más importante para el 91% de ellas, 6% más que en los hombres. De acuerdo a la misma encuesta, el factor más relevante es la comunicación, seleccionado por el 95% de ellas, 1% más que lo hombres. El segundo factor más seleccionado es el respeto (91%) 4 puntos porcentuales por debajo de los hombres. Y el amor se encuentra en la quinta posición con 87%, dos posiciones por debajo, en comparación con los hombres.

Por su parte, el respeto y la estabilidad financiera son más importantes para los hombres que para las mujeres. Para ellos, el factor primordial en una relación es el respeto, siendo seleccionado como importante por el 95%, seguido de comunicación, seleccionado por el 94%. El amor es el tercer factor con 91% de selección y la sexualidad es el quinto, con 85%. El factor con menor importancia es la fe/religión con sólo el 9%. La preferencia política es importante solo para el 18% de los mexicanos.

Cabe mencionar que la encuesta consideró a personas con diferente estado civil. Tanto a personas solteras como en una relación de noviazgo, viviendo en unión libre hasta casadas. Al respecto, el estudio arrojó que las personas casadas son las que tienen más expectativas en una relación de pareja. Ya que, en promedio, cada factor fue seleccionado como importante por el 60% de las personas casadas, convirtiéndose en el segmento con más expectativas dentro de una relación de pareja. Por el contrario, el segmento con menos expectativas de pareja es aquel con una relación abierta, con un promedio de 43% de selecciones por factor.

*Estudio “Infidelidad en México 2020” realizado por DIVE Marketing para Gleeden en diciembre de 2020.

Por Editor

Deja un comentario