Cegid, líder europeo en soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores de Finanzas (Tesorería, Fiscalidad y ERP), Recursos Humanos (Nómina, gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, señala que los departamentos de Recursos Humanos atraviesan actualmente un punto de inflexión debido a la acelerada transformación tecnológica, los cambios en las expectativas de los colaboradores y la creciente presión por mantener la competitividad obligan a las organizaciones a replantear los modelos tradicionales de gestión.
En este contexto, ya no pueden depender de estructuras rígidas ni de procesos manuales si desean atraer, retener y desarrollar al mejor talento.
El Índice de Madurez de RRHH 2025 de IDC patrocinado por Cegid identifica las principales tendencias que están dando forma al futuro del área de Recursos Humanos, se destaca un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, las organizaciones deben afrontar el desafío de evolucionar hacia modelos de gestión más ágiles, eficientes y orientados al desarrollo del talento humano.
En este contexto, Cegid, subraya la necesidad urgente de que las áreas de RR.HH. avancen hacia una madurez digital real. La transformación digital en Recursos Humanos va mucho más allá de la simple adopción de herramientas tecnológicas. Implica una redefinición profunda del rol del área de talento, que debe dejar atrás esquemas tradicionales, procesos manuales y estructuras fragmentadas para evolucionar hacia una gestión integral, conectada y basada en datos. Este cambio de paradigma requiere una nueva mentalidad, en la que la tecnología se consolide como un aliado clave para generar valor tanto humano como estratégico.
En este proceso de evolución, algunas habilidades y capacidades emergen como fundamentales para el Departamento de RR.HH.. De acuerdo con el reporte, el 42 % de las organizaciones considera prioritaria la gestión del cambio y las estrategias de compromiso de los empleados, mientras que un 29 % destaca la importancia del uso de tecnologías de software específicas para RR.HH., así como la gestión efectiva de los procesos de transformación.
“Contar con una visión 360° de la fuerza laboral permite a las organizaciones anticiparse a las necesidades del talento, mejorar la experiencia del empleado y aumentar la productividad, todo desde una mirada unificada y estratégica”, afirma destaca Marina Ierace, directora general de la unidad de negocio HCM de Cegid para América Latina.
Este enfoque integral permite visualizar en tiempo real el desempeño, las competencias, el nivel de satisfacción, los planes de formación, el clima laboral y los intereses de desarrollo de cada colaborador. De este modo, los líderes de RR.HH. no solo gestionan lo que ocurre en el presente, sino que también pueden proyectar escenarios futuros, anticipar riesgos, identificar brechas de talento y contribuir directamente a la sostenibilidad del negocio.
Una visión 360 también impulsa una cultura más centrada en el colaborador, donde las personas son comprendidas de forma más completa, no solo como recursos operativos, sino como activos estratégicos que impulsan la innovación, la resiliencia y el crecimiento organizacional.
Cegid impulsa este proceso de transformación con soluciones tecnológicas avanzadas, que permiten integrar y centralizar toda la información del ciclo de vida del colaborador desde la atracción y contratación hasta el desarrollo profesional, la fidelización y la sucesión, facilitando así una gestión más eficiente, transparente y alineada con los objetivos corporativos.
“Hoy más que nunca, recursos humanos debe posicionarse como un socio estratégico del negocio. Y para lograrlo, necesita herramientas que le proporcionen una visión completa, actualizada y accionable del talento humano,” concluye Ierace, directora general de la unidad de negocio HCM de Cegid para América Latina.
Con una amplia experiencia internacional y un sólido compromiso con la innovación, Cegid reafirma su propósito de acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación digital en el ámbito de los Recursos Humanos. De acuerdo con datos del estudio, el 53 % de las empresas aún no incorpora inteligencia artificial en sus procesos de RR.HH., lo que evidencia una gran oportunidad para avanzar hacia modelos de gestión más inteligentes, eficientes y estratégicos.
En este contexto, las soluciones tecnológicas de Cegid permiten a las organizaciones adoptar una visión integral y centrada en las personas, facilitando una toma de decisiones basada en datos, optimizando el desarrollo del talento y maximizando el impacto del capital humano en los resultados del negocio.