La donación de RM de BTS para oficiales uniformados no se puede verificar. La situación ha generado preocupación entre sus seguidores.
Recientes informes de medios coreanos han revelado que una considerable suma de dinero recaudada por el Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos, con la colaboración del miembro de BTS, RM, se ha perdido en el sistema. En septiembre del año pasado, mientras RM cumplía con su servicio militar, realizó una donación directa de ₩100 (aprox. $1 MXN; $0.07 USD (aprox. $1 MXN; $0.07 USD)) millones KRW (aproximadamente $70,000 USD (aprox. $1,296,569 MXN; $70,000.00 USD)) al ministerio.
Gracias a su contribución, el ministerio logró recaudar alrededor de ₩1.00 (aprox. $0 MXN; $0.00 USD (aprox. $0 MXN; $0.00 USD)) mil millones KRW (cerca de $700,000 USD (aprox. $12,965,689 MXN; $700,000.00 USD)) en donaciones. Sin embargo, un informe de JTBC del 14 de octubre indica que el ministerio no puede verificar si los fondos donados fueron utilizados para el propósito designado. RM había especificado que su donación debía destinarse a ayudar a trabajadores uniformados, como soldados, policías y bomberos, que sirven a la nación.
Agradecimiento y aumento de donaciones
En respuesta a la donación de RM, Kang Jung Ae, Ministra de Asuntos de Patriotas y Veteranos, le envió una carta de agradecimiento y promovió su contribución, lo que resultó en un aumento de 100 veces en las donaciones designadas, con el número de donantes alcanzando los 2,000.
Problemas de seguimiento de donaciones
No obstante, se ha revelado que las donaciones recaudadas de esta manera no pueden ser rastreadas para confirmar si se utilizaron como se especificó. Según la legislación actual, las donaciones se gestionan bajo una única Cuenta Nacional de Apoyo al Mérito, lo que significa que todos los fondos se agrupan y se mezclan con otros, dificultando la verificación del uso específico del dinero donado.
Lee Jung Moon, miembro del Partido Democrático de Corea, ha abordado este problema, acusando al Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos de difundir información falsa al público sobre las donaciones específicas. Un funcionario del ministerio respondió a estas acusaciones, afirmando que, dado que las donaciones se gestionan manualmente, la ejecución detallada es “prácticamente difícil”. “Aunque somos conscientes de que el alcance de las donaciones sigue siendo limitado, la ordenanza de aplicación fue revisada con fines promocionales”, añadieron.
Esta situación ha generado una considerable indignación entre los seguidores de RM, quienes cuestionan la intención y competencia del ministerio.