Al menos dos de cada tres personas en México cuentan con deficiencia de Vitamina D y no lo saben, esto se debe a que se evita tomar el sol y el estilo de vida de las ciudades obliga a estar en interiores la mayor parte del día.

De acuerdo con el doctor Dr. Hugo Gutiérrez, especialista en Medicina Interna y Geriatría, la deficiencia de VD tiene solución y, podría estar en la adecuada exposición solar (cuando no se tenga contraindicaciones médicas para ello), el consumo de alimentos y/o suplementos de vitamina D, que son seguros y eficaces para elevar los niveles de esta vitamina, siempre de la mano de un especialista.

La vitamina D se obtiene naturalmente mediante la exposición directa a los rayos solares. Pero incluso en ciudades con mucho sol como Mérida, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz o Acapulco, es muy probable que se presente deficiencia de vitamina D. En adultos mayores de 60 años, las posibilidades aumentan exponencialmente. El estilo de vida y el uso de protectores solares, entre otros factores, evita que la piel reciba los rayos UV y sintetice vitamina D.

Al respecto, el doctor Gutiérrez, responde algunas de las interrogantes más comunes:

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA VITAMINA D?

La VD juega un papel importante para que el calcio se fije correctamente en los huesos, se mantengan fuertes y se prevenga la formación de enfermedades como la Osteoporosis. También ayuda a mantener el sistema inmunológico y posiblemente, con base en varios estudios que se publican y realizan actualmente, a reducir la posibilidad de presentar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 y afecciones respiratorias. “Incluso, algunos estudios sugieren que la vitamina D puede ayudar a que los síntomas del COVID-19 no sean tan graves”, comenta el especialista.

¿CÓMO DETECTAR LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D?

Para estar seguros, el Dr. Gutiérrez recomienda solicitar a un profesional de la salud una prueba de sangre llamada 25-hidroxi vitamina D. “Si los resultados muestran resultados menores a 30 ng/ml, estamos hablando que hay una deficiencia y hay que tratarla mediante suplementos de vitamina D con dosis adecuadas al peso y edad para llegar a niveles de al menos 30 ng/ml, aunque hay estudios y autores que recomiendan entre 40-60 ng/ml como los niveles donde se obtienen mejores beneficios en términos de salud.”

¿ES SEGURO TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINA D?

Cuando los niveles de VD en la sangre son bajos, se vive en lugares con poco sol, o bien, la exposición al mismo es muy poca, los suplementos son una excelente alternativa, comenta el Dr. Gutiérrez.

El estudio “Seguridad de la Vitamina D3 en Altas Dosis”[1], aplicado a pacientes por un periodo de 6 a 12 meses, demostró que las dosis intermitentes son seguras e inclusive, fueron más efectivas para alcanzar los niveles óptimos de VD requeridos por el cuerpo a la semana de una toma única.

La mejor opción es siempre la que el médico recomiende con base a las necesidades de cada persona. “Si lo que buscamos es elevar rápidamente los niveles de VD y facilitar su toma, se recomienda utilizar las cápsulas en monodosis de Asofarma, porque permiten llegar al objetivo rápidamente, y así prevenir diversas enfermedades al mejorar la salud en general”.

Finalmente, agrega el Dr. Gutiérrez, al uso de estas monodosis, se debe agregar el consumo de alimentos ricos en vitamina D como lácteos fortificados y tomar el sol por un periodo de unos 20 minutos diarios entre las 10:00 hrs. y 15:00 hrs. sin protector solar, hacer ejercicio regularmente y asistir al médico de manera preventiva.


[1] Jetty V, Glueck CJ, Wang P, et al. Safety of 50,000-100,000 Units of vitamin D3/week in vitamin D-deficient, hypercholesterolemic patients with reversible statin intolerance. NAJMS 2016;8:156-62.

Deja un comentario