La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte lanzará un nuevo programa de subvenciones a proyectos de base comunitaria intitulado “EJ4Climate: equidad ambiental y resiliencia climática”. El objetivo de esta iniciativa sin precedente es apoyar la justicia ambiental y la resiliencia ante el impacto del cambio climático en comunidades vulnerables, menos favorecidas y expuestas en forma desproporcionada a riesgos ambientales —incluidas las comunidades indígenas— de toda América del Norte.

Inicialmente propuesto por la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, el nuevo programa de subvenciones de la CCA —cuyo presupuesto será de dos millones de dólares estadounidenses— ofrecerá financiamiento directo a comunidades indígenas y organizaciones de base comunitaria en Canadá, Estados Unidos y México, a fin de ayudarlas en su preparación para hacer frente a los efectos asociados al cambio climático, fomentar la justicia ambiental e impulsar soluciones locales de adaptación a dicho fenómeno.

“El cambio climático afecta todos los aspectos de nuestra vida y actúa como multiplicador de amenazas para las comunidades más vulnerables de nuestros países”, expresó el administrador de la EPA, Michael S. Regan, quien presidió la reciente sesión de Consejo 2021. “Por ello, es un honor acompañar a nuestros socios en dar a conocer el programa de subvenciones EJ4Climate: equidad ambiental y resiliencia climática, en un momento en que la CCA expande su trabajo a efecto de impartir justicia ambiental y fomentar la resiliencia climática a escala subcontinental. Esta iniciativa permitirá fortalecer la protección ambiental de todos nuestros ciudadanos, sin importar cuánto dinero tienen en sus bolsillos, el color de su piel o la comunidad donde viven”, agregó Regan.

La CCA está recibiendo ya solicitudes para subvenciones y convenios de colaboración a financiarse en el marco del programa EJ4Climate. Las propuestas deberán enviarse a más tardar el 14 de noviembre de 2021 y la implementación de los proyectos seleccionados comenzará en febrero de 2022.

En este primer ciclo de subvenciones, la CCA convoca a la presentación de propuestas de proyectos que persigan los siguientes objetivos:

  • • fortalecer la resiliencia comunitaria de cara al cambio climático y sus efectos;
  • • generar beneficios tangibles y equitativos para las comunidades locales al permitirles hacer frente o adaptarse a los impactos del cambio climático;
  • • tomar en consideración el conocimiento local y traducirlo en acciones o soluciones innovadoras, y
  • • establecer alianzas o relaciones de asociación que respondan a desafíos identificados por la comunidad.

Los proyectos a considerar en el nuevo programa de subvenciones de la CCA podrían comprender propuestas que contribuyan a hacer frente a los impactos de eventos climáticos y meteorológicos extremos; impulsen la transición hacia sistemas de energía o transporte limpios, o recurran al conocimiento ecológico tradicional para atender los efectos del cambio climático.

Entre los candidatos admisibles para participar se incluyen organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, grupos ambientalistas, asociaciones comunitarias y comunidades indígenas.

Si desea consultar más detalles acerca del programa de subvenciones en apoyo a la justicia ambiental y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, visite: www.cec.org/es/EJ4Climate.

Por Editor

Deja un comentario