Además de la pasión por el tema nutrición, parte de mi estudio profesional, como Consultor en Imagen Pública se ha enfocado hacia explorar el maravilloso mundo de la Imagen Física. Hoy considero importante, mostrar a través de estas breves líneas, qué es la Imagen Física (IF) y por qué cobra cada día mayor relevancia.
La Imagen Física, forma parte de las 6 imágenes subordinadas de la Imagen Pública. Sedefine como la percepción que se tiene de una persona de parte de sus grupos objetivo, como consecuencia de su apariencia y de su lenguaje corporal. Al analizar la imagen física de una persona incluye estudiarla a través de la colorimetría (medida del color), antropometría (medidas del cuerpo), carametría (medidas del rostro) y caramorfología (forma de la cara). [1]
Dentro de las áreas de trabajo de la Imagen Física, se encuentra la identificación del estilo de un individuo, el diseño de vestuario y calzado, las recomendaciones de maquillaje e incluso la sugerencia de tratamientos en el terreno estético cosmetológico y/o quirúrgico. Sin embargo, todo esto que aparentemente está vinculado al exterior del ser humano, puede asociarse perfectamente con su interior, cuando se establece que el sustento de la imagen es la esencia.
La imagen física, la imagen personal (cuidado de nuestra apariencia) y la imagen corporal, van de la mano siempre. De esta forma como dice el investigador Isaac Amigo “la imagen personal en el mundo occidental, no se reduce a la apariencia del cuerpo en su aspecto físico, sino también al aspecto anímico y todo lo relacionado con el saber estar y comportarse”.[2]
La autopercepción de la imagen corporal es la representación simbólica que cada individuo que construye sobre su propio cuerpo y ésta puede ser correcta, subestimada o sobrestimada[3].
Para mí es fascinante poder encontrar los vínculos frente a la imagen física, la nutrición, el bienestar y la calidad de vida. Hay mucho trabajo por hacer, en poder seguir investigando, la relación entre lo que nosotros creemos de nuestra propia imagen física y los factores medio ambientales que la influyen directamente.
Existen estudios, que respaldan que una mala percepción de la imagen corporal se asocia con una mayor angustia psicológica, más trastornos alimentarios, atracones y a menor cantidad de conductas que promueven la salud, como la actividad física y el consumo de frutas y verduras.[4]
Actualmente existen movimientos de positividad corporal (body positivity en inglés) y consciencia, que hablan de promover una aceptación de nuestro cuerpo tal y como es. Hay que replantearnos la utilidad y la oportunidad de estudiar de manera integral a la imagen física, abarcando al ser humano de forma holística, en pro de trabajar en la mejora de nuestra imagen física, hábitos de salud y calidad de vida.
Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.