• lun. Nov 28th, 2022

Actividades en verano que unen la familia

boy in blue t shirt and yellow cap sitting on ground

En casa, el gusto y emoción por las vacaciones de verano pueden transformarse en tedio y frustración, cuando existe aburrimiento y no hay planeación de estas fechas, es por ello que hoy quiero compartirles algunos tips, que pueden ser útiles para todos en esta temporada.

En alguna ocasión, ya hemos mencionado el concepto mindfulness, que es un término en inglés, que se traduce como atención plena y puede describirse como un “estado temporal de no juicio, no reactividad, de atención y conciencia centrada en el presente”[1]. Todo lo que hagamos tendrá mindfulness, si nos enfocamos en prestar atención a nuestro cuerpo y mente, y a conocer nuestros sentimientos. Aunque no necesariamente tenemos que usar esta palabra, si somos reflexivos y disfrutamos, seguramente estaremos fluyendo de manera orgánica.

Hacer actividades mindfulness, puede ayudarnos a pasar un verano diferente y realmente divertido, por ejemplo:

El día del chef: Incluir a todos los miembros de la familia, no importando su edad y género, en la selección y preparación de alimentos. Involucrar a los niños, en tareas relacionadas al consumo de alimentos, hará que tengan una mayor adherencia a adoptar hábitos saludables. Los niños pueden apoyar en tareas sencillas como la preparación de ensaladas, la compra de frutas y verduras o la realización de recetas caseras nutritivas y prácticas.

Cualquier elemento extra que puedas añadir a esta actividad, la hará aún más memorable; adornar la mesa en donde se comerá, experimentar con formas diferentes para servir los platillos preparados, etc. Incluso poder servir la comida en otro entorno, al aire libre, a manera de picnic.

La familia debe buscar tomarse el tiempo para comer y masticar lentamente, para procesar los alimentos correctamente, y con ello mejorar la digestión. La salud mental y física van de la mano de esta experiencia. Está demostrado, que aquellos niños que ayudan a cocinar en casa, tienen más probabilidad de aceptación a comer opciones que incluyan alimentos saludables como las frutas y las verduras[2].

Contacto con la naturaleza: Pasar tiempo al aire libre, no solo puede ayudar a mejorar el bienestar, sino también a ponernos de muy buen humor. En diversos estudios científicos, investigadores han encontrado, que el ejercicio regular al aire libre ayuda a disminuir los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo y los niveles de energía[3]. En verano podemos planear actividades sencillas de jardinería, andar en bicicleta o simplemente dar una vuelta por la cuadra, con todas las medidas y precauciones pertinentes; pero tratando siempre de hacer prioritario, un rato al aire libre diariamente.

Otra actividad a incluir, puede ser la meditación al aire libre, nos ayudará a tranquilizar nuestra mente, relajar el cuerpo y activar nuestros sentidos. Existen múltiples meditaciones guiadas, que utilizan técnicas de respiración e inspiración, para dejar de lado las preocupaciones y conectarnos con nuestro entorno; no importa si estamos en la playa, en el bosque, en el parque o simplemente en la terraza de casa, podemos hacer esta nueva forma de auto-exploración.

“Sé feliz en el momento, es suficiente. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más”.  

Por Marien Garza, miembro del consejo consultor de Herbalife Nutrition México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *