• enero 27, 2023

Devolviendo el valor a los accionistas, incluso en crisis

Como administradores financieros de nuestras empresas, los directores financieros supervisamos funciones que van desde tareas fundamentales como informes financieros hasta estrategias corporativas y financieras. Ya sea que se suscriba al modelo más tradicional de Milton Friedman de valor para los accionistas o al enfoque más moderno de Edward Freeman al considerar a todas las partes interesadas, todas las áreas que administramos son fundamentales para brindar valor a los accionistas.

Crear valor para nuestros inversionistas requiere un enfoque intencional en las estrategias y operaciones que promueven el desempeño y el éxito a largo plazo, mientras se gestionan los altibajos que afectarán los resultados del próximo trimestre. Como CFO de Herbalife Nutrition, una de las compañías de nutrición más grandes del mundo, puedo compartir que nos enfocamos en las siguientes áreas centrales para respaldar nuestro historial continuo de crecimiento y maximizar el valor para los accionistas.

Visión clara y compartida

Las empresas sin una visión clara que defina su propósito y dirección a menudo caen presas de perseguir el éxito a corto plazo en lugar de construirlo a largo plazo. Las empresas exitosas tienen una estrategia bien articulada basada en una visión fácil de absorber que se extiende desde el C-suite a toda la organización y externamente a todas sus partes interesadas. Como resultado de esta visión, la compañía tiene una hoja de ruta confiable para la inversión y se puede formar una identidad de marca para construir una relación con consumidores, proveedores y comunidades. No solo proporciona barreras para los empleados sobre dónde enfocarse e invertir, sino que también agudiza la priorización en qué actividades no realizar. Las empresas altamente capaces tienen una amplia base de empleados talentosos que siempre tendrán “buenas” ideas; sin embargo, una visión clara asegura que esas “buenas” ideas estén alineadas para el bien común.

Propiedad de operaciones de misión crítica

Comprender las operaciones de misión crítica e invertir detrás de esas actividades proporciona beneficios intangibles que a menudo se pueden realizar en tiempos de crisis. En 2020, la pandemia puso al descubierto la fragilidad de la cadena de suministro global. Hace años, Herbalife Nutrition identificó el beneficio estratégico de tener más control sobre el abastecimiento, la fabricación y la distribución del elemento vital de nuestra empresa: nuestro producto. Pasamos casi diez años y más de $300 millones de dólares con el fin de crear una capacidad de fabricación propia de clase mundial, incluidas inversiones en instalaciones, investigación y herramientas de garantía de calidad. Además, hemos invertido mucho en las personas, con más de 300 líderes científicos en el espacio de la nutrición.

Si solo nos hubiéramos centrado en los resultados a corto plazo, el costo de esta iniciativa habría sido prohibitivo. Pero un compromiso a largo plazo para proporcionar a nuestros consumidores un producto de alta calidad produjo un retorno de la inversión que tenía sentido. Además, los beneficios de tener una capacidad de auto-fabricación durante 2020 nos permitieron responder rápidamente a los desafíos de la cadena de suministro global en constante cambio durante la pandemia y mantener la producción cuando nuestros consumidores demandaban nuestro producto más que nunca. Esto fue fundamental para nuestro éxito durante 2020 y es poco probable que hubiéramos publicado resultados récord si no hubiéramos hecho esta inversión hace años.

Devolver efectivo a los accionistas

El objetivo económico de todo líder empresarial es crear valor para los accionistas. Si se confía la responsabilidad de crear valor para los accionistas, debemos saber cómo tomar decisiones que generen un retorno de su inversión. Si una empresa tiene efectivo disponible y ha agotado la oportunidad de realizar inversiones que devuelvan el valor de esa inversión en consonancia con la propuesta de valor de la empresa, las empresas se encuentran con un exceso de efectivo. En tales circunstancias, es prudente devolver el exceso de efectivo a los propietarios de la empresa en forma de recompra de acciones o dividendos. A pesar de que las recompras de acciones se han cuestionado en los últimos años, un programa de recompra de acciones proporciona más flexibilidad que una política de dividendos para equilibrar las necesidades de flujo de efectivo frente a la devolución del exceso de efectivo, particularmente para una empresa en crecimiento cuyo momento de las inversiones puede ser más difícil de predecir. Además, un programa de recompra de acciones permite a una empresa ajustar mejor su capacidad para gestionar las necesidades de efectivo a medida que las condiciones macroeconómicas, como una pandemia, aumentan la incertidumbre en las necesidades de liquidez de efectivo. Herbalife Nutrition se adhiere prudentemente a esto, devolviendo aproximadamente $6 mil millones de dólares en capital a los accionistas desde 2007.

A medida que nos acercamos al 2021, comenzamos a imaginar cómo se verá, actuará y será el mundo después de una pandemia. Como directores financieros, es fundamental evaluar cómo les fue a nuestras empresas durante la pandemia, determinar las verdaderas lecciones de 2020 y prepararse para pensar en escenarios de crisis futuras. Es fundamental realizar pruebas de resistencia independientes de manera constante en nuestros planes estratégicos. Esto implica explorar qué movimientos queremos realizar internamente para ejecutar contra nuestras respectivas visiones y fortalecer nuestras capacidades centrales que, en última instancia, impulsan el valor para los accionistas. Una cosa es exacta: aquellos que inviertan y se concentren en su propuesta de valor a largo plazo tendrán una ventaja competitiva y estarán mejor preparados no solo para la vida después de la pandemia sino también para la próxima crisis.

Por Alex Amézquita, Director Financiero (CFO), Herbalife Nutrition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *