A partir del 2024, el SAT incrementará la retención del ISR al impuesto sobre el ahorro del 0.15% al 1,48%, es decir, los mexicanos ahorradores tendrán que pagar 10 veces más de impuestos por ahorrar
De acuerdo con la última ENIF, el 67% de la población mexicana ahorra, principalmente para casos de una emergencia, salud, comprar un carro y/o propiedad, educación y para el retiro.
TPC Group calcula que, entre un 5% y 10% de contratos en Cetes no serán renovados en 2024
Rumbo al 2024, el SAT informó que la retención del ISR al impuesto sobre el ahorro, incrementará para los mexicanos, quienes tendrán que pagar hasta 10 veces más a partir del siguiente año por el hecho de ahorrar parte de sus ingresos.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 67% de la población mexicana de 18 a 70 años ahorran, principalmente destinándolo para tener dinero en caso de una emergencia, salud, comprar un carro y/o propiedad, educación y, en menor cantidad, para el retiro.
“El ahorro y las inversiones deberían ser un instrumento que no cobre impuestos tan altos, sino al contrario, se debe incentivar a la población para ahorrar y es que, este es un hábito financieramente saludable, el cual permite a las personas y familias superar eventos que se salen económicamente fuera de sus posibilidades cotidianas. Con el incremento decretado para el 2024, las retenciones subirán hasta en 10 veces más que en 2023”, comentó Carlos Vargas Alencastre CEO de TPC Group.
De acuerdo con TPC Group, firma global de precios de transferencia, quienes se verán más afectados por este incremento del 0.15% al 1.48% serán los contribuyentes que tengan ahorrado su dinero en plataformas de inversión, aseguradoras o cualquier grupo financiero gubernamental o privado en el que se pueda realizar un ahorro, y con el tema de la inflación, los ahorros serán menores, rindiendo en menor cantidad el dinero ahorrado.
Por ejemplo, en lo que va del presente año, el instrumento financiero de Cetes administra la cantidad de 692,026 contratos valuados en $114,548 millones de pesos. El directivo alerta que, “Este instrumento era uno de los más sólidos para invertir los ahorros y de los más seguros, sin embargo, se verá afectado al grado de calcular que, entre un 5% y 10% de contratos no serán renovados en 2024 por este hecho”.
“Sin duda las personas con menos recursos serán las más afectadas, y es que, si este tipo de impuestos sigue aumentando, cada vez será más difícil ahorrar para la población de niveles de clase media para abajo, dejándolos desprotegidos de cualquier tipo de emergencia económica o simplemente para su futuro.” Finaliza Alencastre.
Además del incremento al impuesto sobre el ahorro, la deuda pública también se verá afectada el próximo año ya que incrementará un 12.3% respecto al mismo periodo del 2023 con un monto de aproximadamente $1,800 millones de pesos, lo que equivaldría a más o menos $127,000 pesos por mexicano.