1.- Época de adviento. En el mes de diciembre casi todos hacemos un alto en el camino para tratar de pensar y reflexionar sobre lo acontecido durante todo el año, que como siempre pasó muy rápido. Las fiestas nos reconcilian, las prisas y las aglomeraciones nos desesperan. En estas reflexiones decembrinas me pregunto si cuando escribo es para compartir con ustedes experiencias y pensamientos, o bien para hacerme preguntas que muchas veces quedan sin respuesta. La libertad de expresión nos permite externar nuestras creencias y nuestras ideas. Escribir es un privilegio, un Don de Dios para vivir y defender lo que pensamos. Lo que escribimos también refleja nuestra forma de ser, nuestra moral y la ética con la que nos conducimos para poder vivir sin remordimientos y atavismos. Mediante la escritura podemos adjetivar nuestra realidad para hacerla más llevadera o por lo menos justificarla.
2.- Los equipos y las propuestas. Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han presentado a la opinión pública sus equipos de campaña para formular los planes de gobierno como plataforma electoral y con ello obtener el voto de los ciudadanos. En los dos bandos hemos visto que se han repetido los mismos currículums. Del lado del oficialismo, Juan Ramon de la Fuente y Arturo Zaldívar. El primero ha mantenido un buen nombre y se ha usado para ofrecer una cara más moderada para suavizar el carácter de ultra del que se acusa a la Doctora; el segundo ha sido muy cuestionado por cambiar la toga por la matraca. Javier Corral y Alejandro Murat, que más que sumar, definitivamente restan y confirman el amor al poder que en este tipo de políticos no tiene límites. Representan de cuerpo entero al PRIAN
Xóchitl Gálvez no entiende que no entiende. Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Max Cortázar, no auguran un buen resultado para la candidata “Xingona” sumando el garrafal error de incluir a sus hijos en la nómina de la campaña. Aunque digan que no son iguales, estamos viendo que comparten las mismas mañas.
Lo que queda claro es que ante tantas personalidades iluminadas e inteligencia acumulada a lo largo de muchos años en el ejercicio del poder o desde la oposición, las capacidades argumentativas de estos grandes cuadros no han sido capaces de proponer la forma y el cómo hacer de México un País mejor. Ante un diagnóstico de desahucio, es un hecho que todos los partidos y candidatos y sus equipos no han sido capaces de explicarnos la forma de lograr los objetivos que nos proponen. Todos están contra la inseguridad, la pobreza, la marginación. Unos a favor de la transformación de nuestras instituciones para terminar de sepultar nuestra vida democrática y llegar a donde estuvimos hace cincuenta años. Los otros dicen que están a favor de la división de poderes, del derecho a la salud, de más empleo, de mejor educación y de un crecimiento que lleve a más mexicanos a la clase media. Que bien se oye todo eso, pero poco o nada nos dicen de la forma de realizarlo. Destaca para bien el reclutamiento de Don Carlos Urzua, primer Secretario de Hacienda de AMLO, que no se agachó ante la arrogancia del poder avasallante del Caudillo y supo decirle no a sus quimeras fracasadas.
3.- Tiburón. Me ha impactado fuertemente la noticia publicada la semana pasada sobre la muerte de una joven bióloga marina, María Fernanda Martínez, en la playa de Melaque, Jalisco, por el ataque de un tiburón Toro. Durante muchos años he recorrido esa y todas las playas de Jalisco, en lancha, nadando en el día y por la noche, buceando con mis amigos pescadores y nunca había escuchado de un ataque fatal. Son de esos casos excepcionales que nos hacen reflexionar en el destino de cada uno, pero que no dejan de causar conmoción y afectar la actividad turística en esta zona. Buen dilema tuvo el gobierno de Jalisco, mantener cerrada la playa o abrirla. Parece guion de película. Que vivan un diciembre lleno de ilusión y esperanza.
Por Carlos Román.