- Hay que convertirse y ofrecer una experiencia notable
- La participación de las marcas patrocinadoras en festivales mejora su imagen de marca
Ciudad de México, octubre de 2023 – Que una marca participe en un gran evento puede hacer la diferencia en la percepción del público. De acuerdo con un estudio realizado por GfK antes, durante y después de algunos de los mayores festivales musicales y deportivos en Brasil, se muestra que el 75% de las personas que asistieron a estos eventos afirman que la participación de las marcas patrocinadoras en festivales mejora su imagen y el 69% cree que se distinguen de sus competidores.
Por ejemplo, La Fórmula 1 es uno de los principales eventos que acontecen en México, y si las empresas se preguntan que si es un buen negocio para invertir, basta decir que durante 2021, de todas las carreras del Campeonato Mundial de Automovilismo, el Gran Premio de México fue el que más asistencia tuvo con un total de 371 mil 799 espectadores.
Y se espera que en la Fórmula 1 que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad de México este 2023, se genere una derrama económica de 17 mil 169 millones de pesos, lo que representa 12% más que el año pasado.
Pero la sola presencia en estos eventos no es sinónimo de éxito, hay que crear una conexión con el público. Roberta Zanini, Consumer & Marketing Insights Manager, explica que la participación por sí sola no garantiza grandes resultados. “Más que estar presente, hay que ofrecer y convertirse en una experiencia notable, diferenciándose de otras marcas y conectando así profundamente con el público”, comenta la ejecutiva.
La encuesta muestra que entre los eventos más conocidos por los latinoamericanos se encuentran la Copa del Mundo de Fútbol, los Juegos Olímpicos y la Fórmula 1. La participación de las marcas en estos eventos hace que ganen presencia y visibilidad. El año pasado, los asistentes a este tipo de eventos tuvieron un aumento de awareness de las marcas del 4%, mientras que los que asistieron a los eventos automovilísticos tuvieron un aumento del 1,5%.
“Incluso tres años después del inicio de la pandemia, hay una gran necesidad de que la gente viva experiencias. Los grandes conciertos y eventos son una puerta gigante con más oportunidades para que el público lo viva todo. Llevar tu marca a estos espacios, participar de forma activa y atractiva, así como generar una experiencia memorable, puede ser un gran motor para ganar más espacio y adelantarte a la competencia”, afirma la ejecutiva.
“Siempre es importante darse cuenta de que, más que estar presente, se trata de dar el tono adecuado a la acción, reforzar el posicionamiento de la marca y hacerla cada vez más deseable“, concluyó Zanini.