Las inversiones en servicios y soluciones para reforzar la seguridad tecnológica en instituciones de gobierno y empresas alcanzarán un valor cercano a los mil 100 millones de dólares en México este 2021, al mantener crecimientos de doble dígito en los últimos años, incluso durante la contingencia sanitaria de Covid-19, indica la principal firma de analistas de la industria de tecnologías de la información, IDC.
Alberto Arellano, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC México, detalló que este mercado ha logrado un nivel de madurez importante, porque previo a la pandemia, una tercera parte de los ingresos eran servicios y, actualmente, representan la mitad de las adquisiciones.
“Las organizaciones reconocieron la importancia de adoptar la seguridad como un servicio, entendiendo que no solo se trata de adquirir tecnología, sino que también es necesario invertir en consultoría, implementación, y operación” puntualizó.
Además, las organizaciones se vieron obligadas a migrar digitalmente con la pandemia y se dieron cuenta de los beneficios que obtenían bajo este esquema. “Pues sin importar que tan grande sea a la empresa, nunca van a tener un número suficiente de expertos en seguridad siempre disponibles, mientras que, con los servicios tercerizados, la cobertura puede ser 24×7 los 365 días del año” enfatizó Arellano.
Por otro lado, canales, integradores y operadores están encontrando una oportunidad en el mercado al aprovechar los ingresos generados por servicios. Y si bien, hay una presencia de prestadores de servicios internacionales, los grandes líderes en el mercado son empresas mexicanas.
En el marco del IDC IT Security Roadshow México, el experto mencionó que los sectores que históricamente han invertido más en seguridad son: el financiero, manufactura (por ser una de las principales actividades económicas del país) y el retail.
Arellano mencionó que, para agilizar el crecimiento del mercado de seguridad, es necesario actualizar La ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para generar mayor certidumbre a las empresas y atraer más inversiones.
El investigador de IDC explicó que las autoridades podrían revisar los modelos más avanzados de la región como Argentina, Brasil y Chile, los cuales consideraron y adaptaron a su realidad la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Lo que mejoraría el manejo de los datos y obligaría a las empresas a tener una gestión más segura de la información y, con ello, se incrementarían las inversiones, y se mejoraría la competitividad de las organizaciones, porque hoy la ciberseguridad, es uno de sus indicadores internacionales.
Alberto Arellano agregó que otro aspecto, que debería de voltear a ver el sector público son las áreas de salud y educación; debido a que se digitalizaron aceleradamente por la contingencia, pero aún es necesario establecer estándares para la seguridad de la información y sus procesos.
El directivo adelantó algunas de las proyecciones de IDC para el cierre del 2021, entre las que destacan:
- 44% de las organizaciones esperan aumentar sus inversiones en privacidad de datos en 2021.
- 39% de las organizaciones estiman que cada vez están más expuestas a ataques sofisticados.
- 33% consideran documentar los procedimientos en torno a datos confidenciales.
- 29% mencionan que su arquitectura de TI heredada puede ser un inhibidor para una adopción más rápida de un programa de confianza digital.
En este IDC IT Security Roadshow México, se contó con la participación de empresas relevantes en la industria como DELL Technologies, Transtelco, T-Systems, Microsoft, McAfee, Kaspersky, Akamai, F5, Check Point, Tenable, BMC y Veeam.